Educación disfrutable, efectiva y práctica

Educación disfrutable, efectiva y práctica

El enfoque de propuesta en el campo de la educación plantea que la misma sea disfrutable, sea efectiva en cuanto a sus objetivos y esté enmarcada en un enfoque práctico para la vida y la actividad humana.

Para el Candidato Colorado Edgardo Martínez Zimarioff, en el campo de la educación, se trata de adecuar, en forma simultánea, el modelo académico, la forma en que se gestiona el mismo y cómo se facilita el conocimiento y la cultura. La orientación es que debe ser atractiva, deleitable, beneficiosa y hacedora de satisfacciones.

Ese enfoque en el área de la educación y la formación, el hacerla disfrutable y útil es una clave fundamental. Un elemento central con respeto a eso, señala el Candidato Colorado, es que los niños y los adolescentes son naturalmente propensos a conocer más sobre las cosas, aprender sobre las maravillas de la vida y sobre todo lo que hace apasionante a la cultura. Así es, que “la educación académica, debe ser atractiva para los niños y adolescentes, ya que si no, muchos rechazarán la misma e incluso la abandonarán por sentir que no les aporte nada. El cambio rotundo en la educación pasa por reformas que tienen que ver con los contenidos académico, pero también con el enfoque pedagógico”.

Los modelos de “Coaching aplicado a la educación”, contemplan recursos en ese campo.

Los puntos fundamentales

Los aprendizajes que se consideran imprescindibles son: a) Competencia para aprender a aprender; b) Competencia en comunicación lingüística y lectura razonada. El lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de representación, interpretación y comprensión de la realidad; c) Competencia en presentaciones orales efectivas; d) Competencia en negociación y mediación. Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos; e) Autonomía e iniciativa personal. Creatividad; Competencia matemática para su aplicación cotidiana. Utilización y razonamiento; f) Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico; g) Competencias para el tratamiento de la información y competencia digital; h) Desarrollo de habilidades sociales, hábitos de trabajo y estudio; i) Competencia social y ciudadana en un marco ético; j) Competencia cultural y artística.

La reforma de la educación no pasa solamente por sus estructuras de organización, sino que, fundamentalmente, debe apuntar a un modelo pedagógico.

El enfoque práctico

Además de un modelo educativo y académico que conjugue los puntos fundamentales para que las personas vivan mejor y disfruten de la vida, es también imprescindible brindar recursos para que los egresados del ciclo básico, también puedan insertarse profesionalmente en el mundo laboral o intelectual de su preferencia.

En ese sentido, el Candidato Colorado señala que se debe profundizar y mejorar los modelos de bachillerato tecnológico, artístico, de emprendimientos, entre otros, enfatizando lo práctico.

Las personas no pueden dejar sus sueños y propósitos de lado, para ser simplemente “recursos humanos”. La educación tiene que ver el vivir y disfrutar de la vida.

La actualización docente, la permanente innovación en los modelos pedagógicos y el acercamiento de la educación y formación al mundo real y actual, son puntos centrales para la satisfacción y el vivir mejor.

https://candidatocolorado.org.uy

https://www.facebook.com/groups/798075460533467

candidatocolorado@candidatocolorado.org.uy

info@candidatocolorado.org.uy

https://twitter.com/zimarioff

WhatsApp 097244288